1. Las imágenes no influyen sólo en aspectos epidérmicos de la mente humana, como los conocimientos, sino que modelan nuestras estructuras de pensamiento, nuestro lenguaje y el conjunto de nuestra personalidad.
2. El individuo debe recrearse a sí mismo para poder encajar en un mundo transformado, tiene que remodelar su propia personalidad para ser competitivo, agresivo, mentalmente rápido , etc. Las tecnologías que utiliza de manera efectiva lo modifican y ejercen influencia sobre sus procesos intelectuales.
3. Difícilmente podría ser eficaz un educando que pretenda hacer a sus estudiantes soplar en el aula unos vientos diferentes de los que soplan fuera de ella, y es que los alumnos son los que tendrán que realizar el trabajo del académico, ellos están profundamente modificados por el hecho de haber nacido en esta cultura del espectáculo.
4. 1. Las personas que han crecido en una cultura de la hiperestimulación sensorial demuestran una habilidad superior para percibir estímulos visuales muy buenos, son capaces, también, de establecer relaciones rápidas entre los planos antiguos y los de la actualidad.
5. Los medios producen su s efectos en el marco de un ecosistema en el que confluye una multiplicidad de factores, tanto tecnológico como ambiental y cultural.
6. La influencia de la cultura del espectáculo se hace patente en unas nuevas generaciones caracterizadas por la búsqueda más o menos compulsiva de la gratificación sensorial, por el miedo al silencio por el rechazo de lo estático, unos sujetos para los que a menudo es más importante contemplar que pensar.
7. Mientras la lectura tiende a desarrollar el pensamiento continuo y lineal, la icosfera lleva a desarrollar el pensamiento discontinuo y simultaneo, la imagen se rige por el pensamiento global sintético, mientras que la letra impresa se rige por el pensamiento analítico, secuencial, la imagen desarrolla primordialmente el pensamiento intuitivo.
8. Ver imágenes exige una actitud mental receptiva, de apertura, de contemplación y reconocimiento. Hay que dejarse penetrar por los signos que tienen una similitud notable con la realidad a al que hacen referencia. Ha y que dejar que los signos hablen, hay que dejarse llevar por el flujo de las emociones y sensaciones que despierta.
9. 1. Mosaicos de conocimientos anexos, adheridos al cerebro humano y sin ninguna relación entre sí. Estos fragmentos de nuestro conocimiento son briznas sin orden, unidades al azar por simple s relaciones de proximidad, de época de adquisición, de asonancia, de asociación de ideas, su estructura definida, por tanto, con una cohesión que puede al igual que la cohesión lógica básica lograr una forma radicalmente distinta de construir.
10. La comunicación audiovisual, como la música, y a diferencia de la lectura, no cuenta tanto la comprensión de un significado en cuanto a la experimentación de sensaciones. Lo que prima en la excitación sensorial, la vibración. Las comunicaciones audiovisuales son a un tiempo, expresión y excusa de la fragmentación contemporáneo, de la desintegración de su personalidad de la ausencia de sentido que caracteriza su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario