“Todo los problemas de alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino de ciudadanía”
Emilia Ferreiro
Pasado y presente de los verbos leer y escribir
Alfabetización e iletrismo
Una vez más, la teoría se aleja de la práctica en cuanto a contexto educativo se refiere. Bettelheim nos muestra como las propuestas para el mejoramiento de la educación, el caso de las cartillas en Estados Unidos, han sido planteadas por diversos investigadores, pero pareciera que los propuestas y las diversas investigaciones hablaran de realidades futuras o problemas que nada competen a nuestra realidad, como dice el sicólogo, la educación es la misma que hace cien años.
En el caso Colombiano se presenta la ley quince de 1994, artículo 78, que busca, principalmente, regular el sistema educativo colombiano a partir de los estándares básicos que debe manejar un educando dentro de su formación académica, y al igual que en América del Norte, nuestro país no estudia, ni analiza el contexto socio-histórico en el cual está inmerso la mayoría de la niñez y la juventud de nuestra sociedad. Quizás, nuestros gobiernos confían en los “lineamientos curriculares”, y por tal razón osan a enviarnos a pruebas extranjeras, como es el caso de las TIMMS, OCDE, PIRLS y SERCE, entre otras, donde una vez más queda comprobado que nuestro sistema educativo se encuentra alejada de lo que plantea un documento de dicha magnitud.
Las políticas educativas actuales se centran en instruir, en enseñar técnicas de estudio, aún en el aula existe la preocupación por si el educando es surdo o diestro, inferir ideas principales, hacer resúmenes, cuando hoy en día las competencias educativas se centran en la formación para la vida.
Los lineamientos curriculares, al igual que las cartillas, de las cuales Bettelheim presenta un estudio, pretenden alfabetizar e instruir al niño dentro de unos estándares básicos de formación, pero que lo único que está logrando es una cultura del iletrismo, como dice Ferreiro <<estar alfabetizado para seguir en el círculo escolar no garantiza estar alfabetizado para la vida ciudadana>>.
En una sociedad democrática, leer y escribir deben ir más allá de unos resultados, llámese como se llame; miremos el ICFES, los resultados son pésimos, los mejores provienen de una clase privilegiada, que es la que maneja nuestra realidad, instaura nuestro sistema de valores, por qué, porque los educadores no hemos entendido que la formación va más allá de una pruebas, de una estandarización en la formación, la lectura y la escritura tiene un trasfondo más amplio e importante que entender textos narrativos o reglas ortográficas, crear democracia es crear placer, gusto por la lectura, crear lectores en un sentido pleno, formar y potencializar una sociedad crítica, que pueda tener acceso a las TICS, porque es necesario plantar nuevos lineamientos y competencias a partir de lo que la actualidad de nuestra realidad nos impone.
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